El primer código de barras se utilizó en Marsh Superette en Ohio, Estados Unidos, en 1974. Desde entonces, la tecnología de códigos de barra se ha desarrollado exponencialmente y se han creado e implementado muchos tipos diferentes en el comercio minorista. La mayoría de estos tipos se basan en lectores de código de barras para funcionar. Han sido enormemente fundamentales para ayudar a las pequeñas y grandes empresas a alcanzar su máximo potencial. Nuestro mundo no sería el mismo sin ellos. ¿Qué formatos requieren lectores de código de barras? ¿Qué pueden hacer estos códigos únicos para su negocio? Invertir en un sistema de código de barras es un riesgo financiero, pero ¿vale la pena a largo plazo?
Comenzaron como simples códigos unidimensionales. El UPC de doce dígitos fue el primero en ser creado. Luego se modificó para el EAN. Esto se hizo agregando un 0 adicional al frente del código, por lo que tiene trece dígitos. Ambos solo funcionan con el uso de lectores de código de barras. Los asistentes de ventas escanean el UPC o EAN para traer cada artículo al sistema de ventas. Luego, cada artículo se sumará y el monto a pagar aparecerá en la parte inferior de la pantalla. De esta forma, se agiliza el proceso de venta y se ahorra tiempo y dinero. Los clientes pueden evitar perder el tiempo haciendo largas colas. Además de esto, las empresas pueden ahorrar dinero al evitar los errores inevitables que pueden ocurrir cuando los asistentes de ventas deben buscar manualmente cada artículo en el sistema de ventas.
El código de barras también ha mejorado el control de los gerentes sobre su inventario. Ya no es necesario cerrar la tienda para hacer controles de stock. Los productos pueden simplemente escanearse en el sistema de venta para verificar los niveles de existencias. Esto mejora la responsabilidad dentro del minorista y evita que los artículos sean robados o extraviados. Conocer el inventario en todo momento ayudará al gerente a tomar decisiones importantes con respecto a qué almacenar y cuánto de cada artículo debe almacenarse en un momento dado.
Otro formato que se creó es un ITF-14. Este código de catorce dígitos también se denomina código de barras de caja o embalaje, ya que indica una caja de seis o doce productos en lugar del producto individual en sí. Cada ITF-14 está vinculado al EAN del producto para que cuando se escanee, muestre la caja o seis o doce productos. Estos son útiles ya que hace que sea mucho más fácil para los minoristas aceptar productos en su inventario.
A medida que pasaba el tiempo, se desarrollaron formatos bidimensionales más complejos. Estos son únicos y pueden almacenar cierta cantidad de información y pueden ser escaneados por cualquier Smartphone, lo que los hace aún más útiles para el público en general. Los códigos de respuesta rápida se han convertido en los más populares y comunes. En estos días modernos, ves estos códigos cuadrados dondequiera que mires. Se utilizan en una variedad de formas diferentes en cada parte diferente de nuestras vidas.
Dentro de los minoristas, se utilizan para ofrecer a los clientes un medio de pago alternativo. Las aplicaciones de pago como Snapscan y Zapper las utilizan para vincular a los clientes con su configuración para que puedan pagar sus productos simplemente escaneando un QR con su teléfono inteligente. Esto ha hecho que el proceso de venta sea mucho más fácil y rápido para todos los involucrados.
Los códigos QR también se utilizan para promocionar productos o empresas en su conjunto. Si los clientes desean más información sobre lo que se ofrece, simplemente pueden escanear uno para vincularse a toda la información que puedan desear o necesitar. Esto crea una forma única para que los minoristas se comuniquen con sus clientes.
Dentro de la industria de viajes y turismo, se utilizan para proporcionar información muy necesaria sobre cómo llegar del punto A al punto B de la manera más rápida y eficiente posible. También se están utilizando en lugar de boletos impresos. Se pueden enviar a los teléfonos de los viajeros y pueden usar este código para acceder al tren, autobús o incluso avión.
Incluso los hospitales están haciendo uso de estos. Los están utilizando para mejorar la atención al paciente al garantizar que cada miembro del personal que trata al paciente esté completamente informado de todos los detalles del tratamiento del paciente. Cada paciente recibirá una pulsera con un código de barras. Este puede ser escaneado por cualquier Smartphone, el cual vinculará al usuario con información del paciente como nombre, familiares, dieta y medicación, así como cualquier otra información pertinente. También se utilizan para controlar la dispensación de medicamentos a los pacientes y garantizar que se administre el tipo de sangre correcto al paciente correcto. De esta manera, se han utilizado para salvar vidas y mejorar el nivel de seguridad y atención del paciente en hospitales de todo el mundo.
Como puede verse, se han convertido en herramientas indispensables en nuestra sociedad moderna. Elevarán su negocio al siguiente nivel y se asegurarán de que lo tomen en serio. Su reputación mejorará y su negocio estará en camino hacia el éxito financiero. Muy pocos minoristas aceptarán productos sin ellos. Por lo tanto, si invierte en esto, estará listo para asumir cualquier desafío que se le presente. No habrá límite en cuanto a lo lejos que puede llegar y cuánto puede crecer su negocio.
Un código de barras y un escáner o lector de códigos de barras van de la mano. Son las herramientas que puede utilizar para hacer crecer su negocio desde cero. Un código de barras puede ayudar a que sea más fácil garantizar que su negocio pueda prosperar. La publicidad de su negocio aumentará y cada vez más clientes conocerán sus productos o servicios. Esto lo ayudará a construir una base de clientes estable que puede aumentar con el tiempo. En estos días modernos, invertir en códigos es rápido y fácil y, antes de que se de cuenta, estará listo para lanzar su negocio al éxito financiero.